Información Institucional

Organización del Consejo

El Consejo Consultivo de Canarias está integrado por siete consejeros nombrados por el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuatro a propuesta del Parlamento, por mayoría de tres quintos de sus miembros, y tres a propuesta del Gobierno, en ambos casos elegidos entre juristas de reconocida competencia y prestigio y con más de quince años de ejercicio profesional (art. 4 de la Ley 5/2002, de 3 de junio, del Consejo Consultivo de Canarias).

El presidente del Consejo Consultivo de Canarias será elegido de entre sus miembros, por mayoría absoluta y mediante votación secreta, proponiéndose su nombramiento al presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias. De no alcanzarse dicha mayoría en una primera votación, se procederá de inmediato a una nueva, resultando elegido quien obtuviera mayor número de votos; en caso de empate se procederá seguidamente a una nueva votación y, de repetirse el resultado, será designado el de mayor edad (art. 10 de la Ley 5/2002).

El Presidente ostenta la más alta representación del Consejo y dirige y coordina el funcionamiento de sus servicios (art. 10 de la Ley 5/2002).

El Consejo se organiza en el Pleno y en dos Secciones, denominadas ordinalmente Primera y Segunda (art. 15 de la Ley 5/2002).

El Pleno está compuesto por todos los consejeros y presidido por el presidente del Consejo Consultivo. Le corresponde debatir y aprobar los dictámenes que le sean solicitados por el presidente del Parlamento o del Gobierno (art. 16 de la Ley 5/2002).

Las Secciones están integradas por tres miembros que se designarán por el Pleno. Llevan a cabo el debate y la votación de los restantes dictámenes (art. 16 de la Ley 5/2002).

El Consejo Consultivo de Canarias no sigue ni es equivalente al modelo del Consejo de Estado, ni existen miembros natos, ni los ex-presidentes del Gobierno de Canarias forman parte del Consejo.

Posee una configuración propia, dada su función principal de participación en el procedimiento legislativo del Parlamento de Canarias (art. 44 del Estatuto de Autonomía de Canarias), dictaminar sobre la adecuación constitucional y estatutaria de los proyectos y proposiciones de ley y no ser órgano asesor del Gobierno (como ocurre con el Consejo de Estado o con las funciones de otros Consejos Consultivos autonómicos) sino superior órgano consultivo de la Comunidad Autónoma.

Gráfico - Organización del Consejo Consultivo de Canarias

El Letrado Mayor es elegido por el Presidente con el parecer favorable del Pleno. Tiene la consideración de alto cargo, asimilado a Secretario General Técnico. Asiste al Pleno y las Secciones y le corresponde la jefatura del personal y de los servicios del Consejo (art. 25 de la Ley 5/2002). Debe reunir (para ser nombrado) la condición de funcionario de carrera de alguno de los Cuerpos de Letrado del Consejo Consultivo, Administración de la Comunidad Autónoma o Parlamento de Canarias. Ilmo. Sr. D. Jorge Méndez Lima, Letrado Mayor Accidental (por jubilación del titular, desde el 26 de diciembre de 2013).

El Consejo Consultivo dispone de un Cuerpo propio de Letrados, seleccionados por concurso-oposición, cuya función esencial es la de estudio, preparación y redacción de los Proyectos de Dictamen (art. 26 de la Ley 5/2002).

Además, cuenta con su propio personal que ejercen diversas funciones de orden administrativo, auxiliar o subalterno (arts. 24 y 27 de la Ley 5/2002).

Compartir esta información

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone