Noticias

Acto de apertura de la actividad 2016-2017

El 10 de octubre de 2016, a las 12:30 horas, tuvo lugar en la sede de este Consejo el Solemne Acto de Apertura del período de actividades del Consejo Consultivo de Canarias (2016-2017) presidido por la Excma. Sra. Presidente del Parlamento de Canarias, Dª Carolina Darias San Sebastián, impartiendo la conferencia inaugural, titulada “El control extrajudicial de la actividad normativa del Gobierno”, el Hble. Sr. D. Vicente Garrido Mayol, Presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana.

Intervención de la Excma. Sra. Presidenta del Parlamento de Canarias

Me es grato comparecer, un nuevo año, en este acto que me honro en presidir y en el que formalmente se presenta la Memoria anual de actividades correspondiente al ciclo 2015-2016, aprobada por el Consejo en el mes de septiembre pasado. Aquí y ahora se abre el nuevo período de función consultiva (septiembre de 2016-julio de 2017).

Cumple así el Consejo Consultivo de Canarias con su función institucional de someter su gestión a las instituciones políticas de la Comunidad e iniciar este tiempo de acción y función consultiva.

Tras más de treinta años de funcionamiento, ya no es necesario insistir en el cometido que el Consejo Consultivo de Canarias cumple con eficacia y utilidad en el edificio institucional de nuestra Comunidad Autónoma; es de justicia reconocer el esfuerzo y el rigor técnico, por lo que deseo elogiar francamente a su presidente y consejeros.

El Estatuto de Autonomía, con acierto y anticipación respecto de otras Comunidades Autónomas, previó la creación de un órgano de control preventivo y externo de la acción del Parlamento, que la ley constitutiva posteriormente extendió al Gobierno y a las Administraciones Públicas de Canarias.

En el ejercicio de su función, el prudente parecer del Consejo Consultivo, expresado en sus dictámenes, se forma desde el rigor en el debate técnico y el compromiso de posiciones. El Consejo Consultivo ha dado ejemplo de su contribución al entendimiento y a la cooperación interinstitucional de nuestra Comunidad Autónoma.

No menos importante es la actividad de control que el Consejo ha ejercido sobre las Administraciones Públicas de Canarias, debiéndose destacar su doctrina en materia de contratación administrativa y en atención a la dependencia, ámbito éste de máxima sensibilidad social en el que el Consejo ha abierto una línea positiva para su reconocimiento efectivo que comienza a ser asumido por la Administración autonómica.

Al rango institucional del presente acto, que expresa las excelentes relaciones institucionales del Consejo con el Parlamento de Canarias y con el resto de instituciones de nuestra Comunidad Autónoma, ha de unirse el reconocimiento de su actividad desempeñada con rigor. Merece ser destacado el hecho de que el Consejo ha sido capaz de cumplir con su función en cuantas ocasiones se le ha solicitado dictamen, emitiendo sin dilaciones su parecer o criterio en el plazo previsto, lo que supone un 100% de eficacia.

Sus dictámenes se emiten desde su independencia y neutralidad, contribuyendo al quehacer parlamentario y gubernativo mediante sus dictámenes, contribuyendo desde una perspectiva estrictamente jurídica y objetiva a reconducir el debate que a otras instituciones corresponde realizar.

La independencia es el fundamento de su legitimidad, un factor que el Consejo ha sabido proteger desde el rigor técnico y la prudencia en el ejercicio de sus funciones. Es mérito del esfuerzo de su Presidente y Consejeros, que públicamente valoro y reconozco.

Tal independencia, sin embargo, no es incompatible con la transparencia de su actividad, que el Consejo Consultivo ha facilitado desde su portal de transparencia de reciente creación.

Agradezco, presidente y consejeros, la invitación para acompañarles en este acto que culminamos con el deseo de que este nuevo ciclo sea tan fecundo como los anteriores de modo que el papel del Consultivo sea más y mejor apreciado.

Etiquetas:

Compartir esta información

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone